“Hemos presentado una demanda por delito de estrago; generó una situación de convulsión e inseguridad en la gente, generó daños a la propiedad pública. La empresa es responsable de todo”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa. Reiteró que no hay riesgo de deslizamiento en las viviendas de la zona afectada.
Antes de la inspección, el Alcalde de los paceños mostró una carta notariada del 26 de julio, que es un requisito para obtener la autorización de construcción.
Jaime Gutiérrez, interventor de Epsas, aclaro que no ese trata de filtraciones de agua por el contrario son agua subterráneas, es la razón del tremendo muro que colocaron los de la empresas que bien sabían de la situación y que pese a eso continuó con la edificación.
Gutiérrez despejo la duda y ratificó la posesión del municipio en sentido de que es la empresa Tauro es la responsable del desastre. Mientras en medios partidistas del MAS se estrellaron contra el alcalde, sin motivo alguno, pero los concejales del masismo como Chain y Castillo.
“Asumimos la responsabilidad por posibles daños a terceros, propiedades vecinas y/o propiedad municipal, posibles riesgos geológicos, aguas subterráneas, deslizamientos, y otros, deslindando de toda responsabilidad al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en relación a los trabajos de movimiento de tierra y construcción de muro de contención que se realizará en el predio de mi propiedad”, especifica la misiva firmada por el representante legal de la Empresa Constructora Tauro S.A.
La caída del muro se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua. El burgomaestre dio detalles de las evaluaciones técnicas previas que se efectuaron: “La tomografía que hemos hecho esta tarde señala que la humedad es reciente, no era de hace mucho tiempo; entonces, quiere decir que hubo un defecto, un error en la construcción”.
Asimismo, dijo que los técnicos municipales realizan un estudio en el área y definan un plazo para que la constructora repare el muro de contención que colapsó. Y lamentó que por los defectos que hay en el monitoreo de las tuberías del agua potable en La Paz, se demoró en identificar y cerrar la válvula para evitar la acumulación de agua en el sector.
El Alcalde de La Paz acotó que 1,7 millones de m3 de agua acumulada en el muro de contención fueron sacados en esta jornada. Luego, inspeccionó los edificios Csapek y Ana María. LA PAZ/SOCIAL/PAN Noticias-amun