INEXTENSO.- Los baños destrozados, grifos rotos, paredes pintarrajeadas, pupitres rayados y rotos son los daños más comunes de los establecimientos escolares, y cada año el municipio debe presupuestar fuertes sumas de dinero para refaccionar las instalaciones, lo que explica que los padres de familias no educan a sus hijos para evitar afectar las construcciones.
Es una pena el uso de la infraestructura es sometida a duros destrozos provocados con la extracción de grifos, utilería de los baños, las paredes, los pupitres.
Esta dicho que nada tienen que ver los maestros, es demostrador que cada año son los alumnos destruyen las instalaciones de bienes e inmuebles y es hora de lanzar campañas para que los padres de familia instruyan a sus hijos para evitar tales destrozos que cada año demanda serios arreglos e incluso en algunos reponerlos.
En tanto la comuna paceña ya ejecutó el 85% del mantenimiento de las 174 infraestructuras educativas y que a fines de febrero se concluirá con las obras de refacción, ratificó que este año las unidades educativas se beneficiarán con el cambio del mobiliario escolar.
LOA TRABAJOS
Un trabajo intenso se desarrolla este mes en las 174 infraestructuras educativas dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el fin de lograr un mantenimiento correctivo y preventivo “óptimo” para el inicio de clases previsto para el 5 de febrero.
“Estamos trabajando intensamente en la gestión municipal para que el 5 de febrero tengamos infraestructuras educativas óptimas”, dijo el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, en contacto con Panamericana.
Destacó que la responsabilidad de hacer el mantenimiento de los establecimientos educativos recae ahora en las nueve subalcaldías del municipio, quienes invierten recursos y destina personal propio para hacer este trabajo. “Desde noviembre se empezó con un cronograma de trabajo”, explicó Alcoba, a tiempo de señalar que estas labores tienen un avance del 60% en todas las infraestructuras educativas.
Dijo que el año pasado concluyó el programa “Escuelas con Amor”, que estuvo destinado a realizar intervenciones más profundas a las infraestructuras educativas con una inversión de 20 millones de bolivianos. Ahora, con el impulso de las subalcaldías, se ejecuta otro trabajo que es el “mantenimiento correctivo y preventivo” de estos establecimientos.
Además “El trabajo básicamente es desde el mantenimiento del sistema eléctrico, los sistemas pluviales, bajantes, canaletas, entre otros”, resaltó Alcoba, a tiempo de mencionar que “se ha realizado un diagnóstico en cada una de las infraestructuras de su estado actual y la idea es empezar esta gestión educativa con las infraestructuras óptimas para apoyar a la gestión de la calidad educativa”. LA PAZ/SOCIAL/amun/PAN Noticias.