INEXTENSO.- Debido al crecimiento de enfermos en el inicio del año, sugieren a los usuarios de las terminales de buses La Paz y Minasa, a retomar las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo para prevenir la Covid-19.
El criterio es evitar contagios dentro de los buses. “Entonces hemos pedido a los pasajeros que extremen las medidas de bioseguridad ya acostumbradas para cuidar y proteger del contagio, como el uso permanente de barbijo, lavado de manos y uso de alcohol para desinfectar”, dijo el encargado de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio,
Según el reporte de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, en la última semana epidemiológica 52, entre el domingo 24 al sábado 31 de diciembre de 2023, la cantidad de enfermos subió en 120%, de 115 a 254 contagios, respecto de la semana 51.
Agregó que tras haberse levantado la emergencia sanitaria el año pasado por disposición del Gobierno Nacional, ya no se puede pedir pruebas Covid-19 a los viajeros, por lo que la prevención está en manos de los pasajeros que viajan a diferentes provincias del norte paceño y departamentos de Bolivia.
La decisión gubernamental de culminar con la emergencia sanitaria fue informada el 31 de julio de 2023. Con la medida nacional, a partir del 1 de agosto el uso de cubrebocas es voluntario, pero el Ministerio de Salud recomendó que se mantenga en los centros médicos, unidades educativas y para las personas que tengan síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas y de Covid-19.
Ante el aumento de contagios, autoridades municipales paceñas instan a la ciudadanía vacunarse con la dosis de refuerzo para prevenir síntomas graves de coronavirus y retomar las otras medidas de bioseguridad. “Recomendamos que haya ese cuidado”, afirmó Gemio. LA PAZ/SOCIAL/panbolivia.net