IN EXTENSO.- La Nochebuena y Navidad, marcan el movimiento de este 25 de diciembre en Bolivia, pues los bolivianos llenaron los mercados comerciales, visitas a las plazas, sacarse fotos en los pesebres entre árboles de navidad y las decoraciones que efectuaron los municipios de cada región.
Las 9 ciudades de Bolivia, se vistieron de gala como para recordar que es un momento de reflexión y perdón en todos los niveles de la sociedadA. Además de ser una fecha de inflexión entre las personas.
Invadieron calles, avenidas, mercados, supermercados, tiendas, galerías, abasto y el que más y menos salió con un regalo y presentes y como es tradicional, este domingo las familias llevaron las imágenes del niño Jesús y su familia a las misas en las iglesias católicas que se rebosan de personas y otras se fueron a la “misa de gallo’ que normalmente es a media noche.
El comercio en las ciudades fueron la constante y miles de bolivianos se movieron en medio de música, novedades que puedan encontrar objetos, ropa, bebidas y masas de todo tipo. Pero el lugar de encuentro se ha convertido las plazas, donde se encontraron a amigos con sus familias y abrazarlos y desearles los mejor de la navidad.
Por ejemplo en la ciudad de La Paz la plaza Tejada Sorzano, está instalado un árbol navideño que es el punto de encuentro de las familias paceñas, parejas grupos de amigos, Además de San Francisco, Plaza Humbold de la zona Sur, siendo el menos visitado es de la Plaza Murillo, ya que efectivamente armaron un árbol, pero con tintes políticos y eso ya fue aberrante para los paceños que prefieren de pronto visitar otros lugares como las iglesias católicas, donde pueden encontrar hermosos pesebres armados.
Otro tanto ocurre en Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pando donde apoderó la fecha religiosa como en Santa Cruz, la Plaza de la Luz se ha convertido en el mayor atractivo por el decorado navideño que los cruceños visitan el lugar para sacarse fotografías.
Mientras que en la ciudad de Cochabamba, el punto central de atención es el Cristo de la Concordia, donde el municipio cochala armó el árbol navideño más grande probablemente de Bolivia. Pero el más popular esta ubicada en la Feria Navideña donde se encuentra armado un pesebre gigante.
En el fondo, el país se paralizó para dar paso al mayor festejo de religiosidad católica de los bolivianos e incluso los incrédulos estuvieron en el afán. rc/cm/md/panbolivian.net/Fotografía: Manuel Calvo Salvatierra