IN EXTENSO.- Los productos argentinos importados subieron los precios en frontera y baja el contrabando, según los mismos comerciantes “hormiga” que meten por pasos ilegales, aunque ya no en las cantidades como se hacía antes de las medidas económicas del gobierno del vecino país.
Por lo menos cinco productos subieron los precios como las galletas y dulces, aceite, harina, mermeladas, leche y otros, pero contrariamente el gobierno niega la subida o no conoce del movimiento de precios en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba e incluso Tarija.
La ignorancia llegó a la autoridad de Comercio Exterior, que sostuvo a los medios que los incrementos solo se registran en la frontera y expresó que las importaciones siguen regulares
Después de que se verificó de un incremento de precios de productos argentinos en los centros de abastecimiento del interior de Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, salió a mentir, anunciando que no es el caso de las mercancías del vecino país que ingresan de manera formal a territorio nacional y quienes esperan los nuevos precios para sacar su mercadería que es mínima en el consumo, por o general los bolivianos compran el de contrabando.
Blanco, también expresó que las importaciones formales siguen regulares, que en cierta forma es pequeña, al igual que las exportaciones, escenarios en los que no se han registrado incrementos de precio. Lo que explica que esta mal informado la autoridad del gobierno del MAS, ya que en los mercados ya existen nuevos precios y la autoridad del Comercio Exterior pretenden minimizar el hecho. rc/cm/rp/panbolivia.net/La Paz/Santa Cruz.