IN EXTENSO.- La comuna paceña, inició la mejora integral del monumento, reposición de piedras y revitalización de áreas verdes de la Plaza Murillo, tras la catalogación patrimonial que realizó la Escuela Taller de Restauración La Paz y ante los deterioros que se presentaron en este espacio público como consecuencia de las inclemencias del clima.
“Hemos catalogado, hemos hecho la catalogación patrimonial y hoy (miércoles) como estaba programado hemos iniciado la reposición y mejora de este lugar de este monumento histórico, en la primera plaza y en la plaza más importante que tenemos a nivel nacional”, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.
La autoridad relató que el martes, producto de las lluvias y las inclemencias del tiempo, se desprendió una plaqueta de la parte baja del monumento a Pedro Domingo Murillo, que está al centro de esta área común. La plaqueta se partió en varios pedazos, pero se encontró todos, por lo que serán unidos y luego repuestos en el mismo lugar.
Una obrera municipal hace la limpieza de uno de los costados de la base del monumento a Pedro Domingo Murillo, donde se cayó la palabra Gloria.
“Hemos evidenciado que había un desprendimiento de las placas de mármol, donde está la palabra gloria. Esto porque, la plaza no ha tenido el suficiente mantenimiento en más de 20 años”, dijo Osorio.
El sub alcalde Centro agregó, qué en el sector del monumento central, también se arreglarán los bordillos y se repondrá la piedra comanche que tradicionalmente existe en este sector de la Plaza Murillo.
“Vamos a levantar algunas piezas para que quede como estaba originalmente con la piedra comanche y las piezas que tengan menor deterioro, van a coadyuvar, van a ayudar a que podamos reponer aquellas que están con mayor deterioro en el monumento”, explicó.
Asimismo, como parte de la reposición y mejora integral, se arreglarán las áreas verdes y en uno de los espacios se colocará una escarapela que será realizada con especies arbustivas y flores. “Vamos a poner césped, vamos a poner más flores y vamos a hacer una intervención focalizada en la parte izquierda de la plaza, donde vamos a poner una escarapela que represente nuestro rojo, amarillo y verde”, remarcó.
Osorio anunció que todos los trabajos serán ejecutados por los obreros municipales, estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz y trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde). Se prevé que las obras se concluirán antes de fin de año. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.