IN EXTENSO.- El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió al menos siete casos de emergencia en las últimas horas, los casos van desde filtraciones, humedad hasta inundaciones de viviendas, en las zonas Centro, Pura Pura y Miraflores de La Paz.
“Hemos atendido siete casos de emergencia entre filtraciones, humedad y tres de inundación en vivienda que han sido atendidos en el transcurso de la madrugada (de este lunes). No representa un número mayor ni significativo considerando la intensa precipitación que hemos tenido”, según un informe de la secretaría municipal de Gestión Integral de Riesgos.
Los llamados fueron recibidos a la línea gratuita 114 disponible las 24 horas del día, informaron desde la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME) en la zona Sur de La Paz.
Se trata de familias a las que se les cayó el techo por el peso, porque no limpiaron sus canaletas, no tienen sumideros internos y hay una casa que se ha inundado. Entonces, hay casos que ocurren por descuido al interior de las viviendas. Esto en el Centro, Pura Pura y Miraflores.
Además del monitoreo constantemente del Valle Metropolitano, Antenas Entel, Valle de las Flores B Amor de Dios, Valle de las Flores, y donde construyeron en lugares de zona roja y no apta, ya que la tierra no soporta cargas exageradas y que desde hace años se conoce, pero los dueños de casa de igual manera edificación, exponiendo al peligro a sus familias.
La lluvia intensa se presentó la noche del domingo en algunas zonas a las 21:00 y en el resto de la ciudad a las 23:00, aguacero que persistió hasta las primeras horas de este lunes, informó el alcalde Arias.
La municipalidad dispuso de cuatro brigadas de emergencia de obreros distribuidas en el municipio. Recomendó a la población limpiar y lavar las canaletas de sus domicilios y depositar la basura en su lugar para evitar que se tapen los sumideros. rc/cm/md/panbolivia,net/La Paz.