In extenso.- El alcalde Iván Arias informó este martes que de 72 millones de bolivianos que la Alcaldía de La Paz debía a la Asociación de Contratistas en Obras Civiles y Mantenimiento (Acocym), ya se pagó 59 millones y previó que el saldo de los 13 millones se pague hasta fines de este año.
“Tenemos todavía una deuda, con relación a los señores de Acosym, que es la Asociación de Constructores, con estos señores nos dejaron una deuda de 72 millones, incluida parte de la nuestra (gestión), hemos pagado ya 59 millones”, dijo Arias a los periodistas.
El burgomaestre mostró su contrariedad tras el segundo día de bloqueo que miembros de esa asociación ejecutan en la calle Mercados esquina Socabaya en reclamo al pago de lo adeudado, dado que se prevé honrar el saldo de la deuda hasta fin de año, además que se pagó gran parte de la deuda.
“¿Cómo que no hemos pagado? Debemos, y les hemos dicho que les vamos a pagar lo que falta hasta más o menos fin de año, que nos permitan hacer caja. ¿No entienden? ¿Por qué? Porque los que están pidiendo que se pague son los dirigentes de Acocym, porque son a sus empresas, ellos están más preocupados de recibir la paga ellos como dirigentes, antes que preocuparse de su base, a la cual nosotros estamos pagando y a las bases les hemos explicado que una vez que tengamos caja, les vamos a ir pagando porque ellos saben que les hemos pagado”, explicó el burgomaestre.
Arias recordó que los municipios han tenido limitaciones económicas este año debido a que han bajado las transferencias de coparticipación tributaria y por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), provenientes del nivel central del Estado. A eso se suma la deuda que heredó Arias de la gestión del exalcalde Luis Revilla, la cual fue pagada en un 80% en tres años.
“Ustedes saben que ha bajado la coparticipación y el IDH, las recaudaciones, pero a pesar de eso nosotros estamos cumpliendo. Vuelvo a reiterar, de 404 millones que nos dejó el señor Revilla de deuda, nosotros hemos pagado más de 329 millones. De la deuda que teníamos con Acocym, de 72 millones hemos pagado 59 millones. Falta pagar, pero la intransigencia de sus dirigentes sigue ahí bloqueando la ciudad, perjudicando y dando la sensación de un conflicto que no existe, porque nosotros estamos pagando a sus bases y ellos están reclamando por sus propios intereses. Pueden hacerlo, pero no perjudicando a la ciudad. Estamos pagando y vamos a pagar”, añadió la autoridad. rc/cm/md/PAN Noticias/ La Paz.