IN EXTENSO.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce nombrado en el cargo por el MAS en la gestión del fraude Evo Morales y que favorece a esa fracción de políticos de manera constante y al gobierno, informó que luego que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación ante la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y como era de esperar fue favorable para eliminar un juicio de responsabilidades a la ex presidente constitucional Jeanine Añez y vaya por el ordinarios, cuando no le corresponde.
El caso específico es sobre enfrentamientos provocado por los jefes del MAS en Senkata de la ciudad de El Alto, donde miles de testigos bolivianos vieron que hordas masistas el 2019, enviados por sus jefes fueron a realizar delitos de terrorismo y delincuencia en ese barrio, utilizando dinamita volaron una pasarela entera, arrojaron a los militares y pusieron en peligro la planta de gas en Senkata.
También en Sacaba, Huayllani de la zona sur de La Paz donde quemaron más de 60 buses Pumakatari, resultad que son víctimas y negocian dinero para ser indenminizados con miles de dólares por los dicen acribillados, cuando en realidad fueron asesinados por los mismos masistas por la espalda. Denuncia que hicieron desaparecer de la FELCC.
Relata el alteño Gerardo H. Surco que “Había agitadores del MAS y les decían que vayan contra los militares y tenían dinamitas, días antes habían hecho explotar la pasarela y eran células del MAS y alguno ni sabían a que estaban yendo, pero cambio la cosa, cando los dirigentes ofrecieron dinero para azuzar a los uniformados y ejecutar hecho delincuenciales, donde corrió bastante dinero, había en maletines que enviaron los jefes del MAS para pagar a los jóvenes e incluso fueron cholitas por dinero y en las imágenes se puede evidenciar y resulta que loe jerarcas del MAS siguen libres. No pues señor, y algo peor la justicia y el fiscal manipulan la verdad”.
Agregó que “Quienes deben estar en la cárcel son los masistas de la gestión del fraude Evo Morales y sus ministros operadores y pequeños grupos de poder como las organizaciones sociales que siguen vigentes y tienen un salario mensual. Estos nos enfrentaron enviando a varios sectores delincuentes, terroristas, apaleadores que ahora trabajan en los ministerios como si nada.
Esas supuestas víctimas de Senkata, Sacaba y Huayllani, son masistas que fueron a destruir y atentar la vida de los bolivianos, eso no dice Lanchipa y los jueces masistas, y tiene coordinación con el gobierno actual, antes era con el pedófilo y ahora están buscando dinero e incluso los izquierdistas de Derechos Humanos los apoyan, sin saber y menos conocer la verdad”, comentó.
El juicio que se sigue a la expresidenta constitucional Jeanine Añez Chávez y otras 17 exautoridades, es manipulado e impuesto de sometimiento al poder político y condicionado y muchos aceptaron cierta “culpa” por solo recibir órdenes y Añez nada tuvo que ver en el asunto pese al un decreto que anuncian.
Por el contrario, Lanchipa debería meter a la cárcel a su jefe Morales “Estamos esperando que concluyó su gestión, para hacerle una serie de juicios”, dijo
Según la presunta comisión del delito de Genocidio del MAS, se conoce que dejó como saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019 en los enfrentamientos con los terroristas y delincuentes, se revocó y anuló la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto que se declaró incompetente para conocer la causa, con lo que se dio curso al inicio de juicio por la vía ordinaria como se solicitó en su acusación. Lo que explica que el gobierno como la justicia y el fraude no desean saber de un juicio de responsabilidades, lo cual es lo que corresponde según la Constitución Política del Estado.
¿APELACIÓN?
“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público, fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, explicó la autoridad. Aunque no dicen que las supuestas víctimas fueron a agredir, arrojar dinamitas contra los uniformados y bolivianos, petardos, piedras, hicieron volar una pasarela, destruyeron los bienes públicos. Este aspecto es obviado a propósito.
En este caso, Añez es acusada en la vía ordinaria por la supuesta represión en Senkata de noviembre de 2019, que dejó 10 fallecidos, cuando nada tuvo que ver la expresidenta constitucional. Sin embargo, su defensa ya había cuestionado que el proceso se desarrolle en la vía ordinaria, cuando se refiere a hechos registrados cuando ejercía la Presidencia del Estado.
Por lo que el pasado mes de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria, al considerar que fue reconocida como presidenta por todos los órganos del Estado y le correspondería el juicio de responsabilidades.
Ante esa determinación, la Comisión de Fiscales inició con las acciones legales pertinentes para la presentación de la apelación formal. La ex presidente será juzgada por la vía ordinaria. rc/cm/md/PAN Noticias/La Paz.