IN EXTENSO.- El burgomaestre seguirá ejerciendo su cargo e instó e instan a la ciudadanía estar en apronte para defender su voto, según los concejales y autoridades que piden apoyar la institucionalidad democrática del municipio paceño.
Los ciudadanos paceños opinan que la “justicia actúa de acuerdo algún interés político, cuando en realidad el tema se solucionaba con una disculpa pública, si la denunciante que dice ser ofendida y llamar a las partes para conciliar, qué ganó con esto la ofendida, el alcalde debe seguir trabajando, fue electo por el voto”, sostiene Mariana de Vargas, ciudadana de la zona de Miraflores.
“Por lo poco que escuche, es un caso doméstico y la justicia se esta preocupando por estos casitos pequeños, cuando hay casos más grandes por resolver. Me parece un exceso de parte la justicia tipifica el caso de acoso político, pero tiene que seguir trabajando por la ciudad, Si fuese así varios políticos tendrían que estar siendo detenidos” afirma Candelaria G, Soto.
Mientras que Ricardo H, Lizárraga, de la zona Periférica es del criterio que la justicia “Es manejada por el gobierno logra su objetivo de detener la labor del alcalde, y eso buscaba con las 29 demandas que tiene. Esa es la lectura que debemos tener. Estaban esperando sacarlo por cualquier medio o error y todo “legal”, ahora es la forma cono están actuando los políticos oficialistas. Pero el alcalde debe continuar su labor y concluir su gestión”.
CONCEJALES
Tras el dictamen de detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde paceño Iván Arias, el concejal municipal Jorge Dulón pide a los seguidores del alcalde hacer respetar el voto ciudadano y que los funcionarios municipales estén en apronte.
“Tenemos que defender y decirles a los servidores públicos, defiendan el voto de la gente, trabajen con normalidad y tenemos que estar en apronte para que el pueblo paceño este alerta”, dijo el concejal tras conocer el veredicto judicial.
El concejal Dulón adelantó que las futuras acciones legales las harán conocer luego de sostener una reunión interna entre los principales miembros de la Alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, agrupación que llevó a Arias a la Alcaldía paceña.
“El Alcalde ya ha hecho el comunicado y hay que respetarlo. Se hizo conocer a la alianza Somos Pueblo y tomaremos una posición al respecto”, sostuvo.
Como se conoce, un proceso judicial contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, puso en jaque a la primera autoridad municipal paceña, quien deberá guardar detención domiciliaria sin salida laboral (abusivo y excesivo por parte de la justicia. Entonces cómo mantiene a su familia), luego de ser imputado por un caso de denuncia “violencia política” contra una exsubacaldesa.
Al respecto Julia L. Pino y Ariel G. Cunkar, son del criterio de que de que la justicia actúa en caso de cuestiones personales y no de interés colectivo “Esta claro que es político, nadie puede tener en esta vida 29 procesos de juicios, no hay tiempo para atender todos, no hay dinero que aguante, esta claro que es una emboscada judicial por parte de políticos y con mala intención, eso es abusivo y de esa manera están actuando los oficialistas del gobierno que esta claro que se van negar. Pues la alcaldía pretende ser tomada por el MAS, no es de ahora y eso no debemos permitir los paceños”.
EXCESOS
La mañana del martes, un juzgado de La Paz dictó la detención domiciliaria sin derecho laboral contra el alcalde Arias. Además, la autoridad deberá cancelar una fianza de 50 mil bolivianos y las garantías contra la denunciante.
Todo comenzó con una denuncia por corrupción realizada el 2021 por la exsubalcaldesa Jacqueline Chavarría.
La exsubalcaldesa denunció ante la Unidad de Transparencia, supuestos hechos de corrupción contra el entorno de confianza de Arias. Según Chavarría, por esta razón el alcalde decidió destituirla del cargo. rc/cm/jv/panbolivia.net/La Paz