INEXTENSO.- Sugieren que la empresa a la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) que convoque a una “reunión urgente” para conocer el estado actual de los embalses que alimentan del líquido vital a las ciudades de La Paz y El Alto, y luego tomar medidas de previsión. Mientras el interventor de esa entidad, dijo que descarta el racionamiento del agua y que existe hasta que lleguen las nuevas lluvias y es el gobierno que asume las previsiones del caso y expone a los paceños a quedarse sin agua, en caso de que las represas sigan disminuyendo.
Hasta el momento el ministro y operador del gobierno de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, será responsable en caso de escasez de agua en la ciudad de La Paz, que esta dedicado a hacer propaganda al gobernador Luis Arce en algunas regiones. Mientras que Epsas se ha convertido en nido de empleos para los masistas, que son contratados en varios sin ninguna capacitación.
“Debemos poner las barbas en remojo, por favor, no vaya a ser que nos quedemos sin agua, por eso pedimos a los señores de Epsas que convoquen a una reunión urgente; tienen que darnos un detalle real de lo que está ocurriendo y nosotros sugerimos que ya para el caso del municipio de La Paz en las noches haya menos presión, no vaya a ser que después tengamos que ir a situaciones más difíciles”, afirmó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.
Respaldó su solicitud después de verificar de manera personal que, por ejemplo, la represa de Milluni ya no bombea agua a la planta de tratamiento. Acompañado de video, el burgomaestre precisó que el suelo de la represa de Milluni tiene copajira (agua acidulada), que es agua que no se utiliza.
Por su lado la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, recordó que todos los embalses de agua que proveen del recurso hídrico a La Paz y El Alto tienen una capacidad total de 60 millones de metros cúbicos y que “hoy por hoy” esa capacidad simplemente es de 25 millones de metros cúbicos.
“Hay que convocar a una reunión extraordinaria con Epsas porque consideramos que es responsabilidad de Epsas que nos informe cuál es la situación, porque de 60 millones de metros cúbicos que teníamos en las represas de La Paz y El Alto, tenemos en este momento 25 millones, menos del 40%. ¿Cuánto tiempo durará eso? ¿Cuánto nos alcanza? ¿Cuál es la relación de planificación?”, cuestionó Rocabado, a tiempo de indicar que es importante determinar racionamientos y conocer el plan de contingencia de Epsas.
A la falta de lluvias hay que sumarle un factor que provoca la evaporación del agua en La Paz, que es la radiación solar. “Tenemos una radiación solar alta, otro de los componentes que deriva en una evaporación en todas las represas”, sostuvo el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marco Martínez.
Fuera de bajar la presión del agua por las noches para evitar pérdidas, el alcalde Arias puntualizó que urge renovar todo el sistema de cañerías viejas que tiene el municipio, dado que por este sistema se pierde el 40% del caudal del suministro por las filtraciones. rc/bs/md/panbolivia.net/amun/La Paz.