IN EXTENSO.- En dos días de la fiesta de Todos Santos no hubo incidentes en el Cementerio General ni en alrededores, menos en el de La Llamita. En ambos camposantos pasada las 18:00 del jueves, centenares de guardias y funcionarios municipales ordenaron las vías públicas ocupadas por familias que hacían rezar a sus difuntos.
“Se ha realizado el traslado de vallas e inmovilizadores para realizar el control de vehículos parqueados en lugares no autorizados. Gracias a Dios no se ha lamentado ningún incidente de relevancia. Ha sido un servicio tranquilo. Alrededor de 200 guardias municipales divididos en dos turnos iniciaron sus labores a las 06:30, luego de la formación de los efectivos tanto en el Cementerio General como en el de La Llamita hasta la conclusión a las 18:00. Además, un centenar de funcionarios administrativos apoyaron las acciones”, informó el encargado de la Guardia Municipal de La Paz, Ronald Gutiérrez.
Explicó que las tareas de despliegue de personal, cierre de vías y control empezó antes de las 07:00 con la fiscalización de tiendas de barrio y almacenes ubicados en inmediaciones del mayor camposanto paceño para evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
“En el Cementerio General ha habido un servicio tranquilo durante la mañana y por la tarde se ha logrado sostener el servicio hasta el cierre de las puertas del camposanto, realizando un barrido en coordinación con efectivos de la Policía Nacional. Hemos utilizado toda la logística con la que cuenta la Alcaldía, tanto motocicletas como camionetas”, dijo Gutiérrez.
De acuerdo con lo planificado grupos de funcionarios de Seguridad Ciudadana, Intendencia, Guardia Municipal y Subalcaldía Max Paredes hicieron un recorrido al interior de la necrópolis con el desechado de bebidas alcohólicas que fueron encontradas en un nicho abandonado.
Uniformados de la Guardia Municipal en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana realizaron el cierre de vías en la Av. Baptista para que los visitantes puedan circular de forma segura por el sector y funcionarios de la Intendencia Municipal controlaron la inocuidad de los alimentos que se expendían en la parte externa del Cementerio General.
Gutiérrez informó que el operativo concluyó alrededor de las 19:00 luego de que un contingente de la guardia motorizada municipal hiciera un recorrido por todo el cementerio general para desalojar a grupos de personas que aún se encontraban dentro del camposanto luego de concluida la hora de visitas (17:00).
“De acuerdo con el reporte de los cementerios no ha habido novedades de relevancia, pero se ha procedido al despeje de vía pública, realizando el retiro de comerciantes que se encontraban en vía sin la autorización respectiva”, señaló Gutiérrez.
La autoridad municipal también informó que en el Cementerio La Llamita se sorprendió a personas que pretendían vender bebidas alcohólicas, actividad que estaba prohibida, en botellas sucias. “Afortunadamente logramos evitar este cometido con el decomiso y destrucción de las bebidas”. Rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.