IN EXTENSO.- Varios ciudadanos paceños afirman que finalmente alguien en su sano juicio, dijo que la expresidente constitucional debe tener juicios de responsabilidades como manda la Constitución Política del Estado (CPE) y no “mañudear” y mentir en los mentiroso e inventados casos de los “golpecitos” de quien hiso el mayor fraude en la historia de Bolivia, como Evo Morales y ahora hasta el fiscal departamental se agarra de los cabellos, William Alave “echó el grito al cielo”, tildó de “aberrante” y “maliciosa” la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, de declinar el enjuiciamiento de Jeanine Áñez por el caso montado Senkata en la vía ordinaria, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades como expresidenta.
“Alave parecía un fiscal centrado y equilibrado”, según Martha L. Morón de la ciudad de El Alto, “Ahora revela que había sido del MAS y no respeta la decisión de los jueces, como si el tuviese la verdad. Es un masista camuflado. Me dio la impresión que era un fiscal interesante se borró, solito. Critica a decisión sobre el caso de la señora Añez, que legalmente fue presidenta de Bolivia, ya esta en la historia y este funcionario público, pretende hacer creer otra cosa…por favor basta de manipular la justicia y la verdad. Todos los paceños sabemos que el caso de Senkata es armado y también sabemos que Añez fue presidenta de Bolivia y Constitucional, basta de relatos”, sostuvo.
Mientras Bernardino L. Moreira, profesor, es del criterio que Alave se sacó la máscara “Una cosa esta clara, la presidenta Añez fue Constitucional, esta en nuestra historia y ahora viene un sujeto del MAS y reniega de esa condición y para el colmo las decisiones de los jueces, como en este caso, Les guste o no la señora Añez, debe ser enjuiciada como expresidente. Los fiscales desde Juan Lanchipa, quieren hacer ver otra realidad, la mentira y manipulación de la verdad, nunca hubo golpe en Bolivia, solo el cocalero y pedófilo Evo Morales tiene visiones, lo que si hubo fue el fraude del dirigente del Chaparé, no nos vengan con cuentos…” comentó.
En el mismo criterio afirman Rebeca G. Lizón, Jhonny L, Pinto, Fernando H, Suco, Petra B. Díaz, quienes dijeron “Ahora nos damos cuenta que todo este tiempo estaban manipulando la verdad en el caso de la señora Añez de los juicios falsos e inventados “golpecitos del evo”, pero entonces las investigaciones de los casos de Senkata y Sacaba es otro fraude. Están manipulando y mintiendo la verdad. Nosotros en El Alto hemos visto lo que ha sucedido en los enfrentamientos de Senkata. Viene un fiscal como Alave y pretende imponer mentiras, es un peligro para la justicia, como va imponer mentiras. Esta claro y los bolivianos los sabemos la señora Añez no debe ser enjuiciada por la vía ordinario”, gran parte de los entrevistados, felicitaron por el valor que tuvo el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto que dijo finalmente la verdad.
QUE DIJO EL FISCAL ALAVE
“Es una sentencia totalmente aberrante. Una sentencia totalmente carente de un análisis jurídico y valorativo, primero de la norma procesal y segundo, de los antecedentes”, tras que El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto argumentó que a la expresidenta Constitucional Jeanine Áñez le corresponde juicio de responsabilidades porque fue reconocida como presidenta por todos los órganos del Estado Constitucional, además de que convocó a elecciones que fueron acatadas por autoridades y la población. Y Claro los entrevistados afirman que esa la única verdad y no las mentiras del fraude Evo Morales y sus operadores del MAS en la justicia boliviana.
¿ACTUACIÓN MALICIOSA?
El fiscal Alave aseveró que estos jueces del tribunal “desconocen totalmente nuestra normativa nacional”. Dijo que solo debieron admitir el caso porque el tema de la jurisdicción ya fue resuelto por el juez cautelar Marco Amaru y ratificado en apelación. Sea como fuese y al margen de cualquier procedimiento la señora Añez fue presidenta Constitucional de Bolivia y debe ser enjuiciada de esa manera, pero el gobierno del fraude Evo Morales y Luis Arce manipulan la verdad en los juicios contra la ex.
Alave siguió protestando al decir que de manera “maliciosa”, el tribunal omitió analizar el expediente donde cursa la decisión del juez Amaru y la apelación que ratifica el proceso ordinario a Áñez.
“El viernes ellos recién estaban asumiendo conocimiento de esto y 48 horas, en el sábado y el domingo, sorpresivamente emiten esta resolución para sacarlo el día de hoy lunes. Eso nos muestra la maliciosidad que ha existido en este caso”, criticó el fiscal que al parecer de alineó a la justicia del MAS.
Mencionó también que ya existe una sentencia (manipulada por el gobierno de Luis Arce al maneja la justicia, según lo alteños) en el caso “Golpe II”, donde la justicia estableció que Añez vulneró las reglas de sucesión constitucional.
Avalando la mentira de los masistas en los casos “golpecitos”, ahora inpugnarán para que impongan la mentira y como es obvio Alave cuestionó que el tribunal haya tomado una Declaración Constitucional como un aval a la presidencia de Añez, cuando esta figura no está reconocida en la normativa.
¿PERO QUE PASÓ?
La expresidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez fue acusada en la vía ordinaria por lo ocurrido en Senkata en noviembre de 2019 (donde nada tiene que ver Añez), que dejó 10 fallecidos, asesinados por sus mismos compañeros masistas por la espalda, denuncia que se hizo en su momento y la misma la hicieron desaparecer de la FELCC). Sin embargo, su defensa ya había cuestionado que el proceso se desarrolle en la vía ordinaria, cuando se refiere a hechos registrados cuando ejercía la Presidencia del Estado.
Mientras que el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar a Jeanine Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria, al considerar que fue reconocida como presidenta por todos los órganos del Estado, y le correspondería el juicio de responsabilidades.
La noticia fue difundida por la defensa de la expresidenta, quien se anotició de la resolución. “Estamos gratamente sorprendidos”, dijo la abogada Norka Cuellar.
En este caso, Añez es acusada en la vía ordinaria supuestamente por lo ocurrido en Senkata en noviembre de 2019, que dejó 10 fallecidos (que mataron los mismos masistas a sus compañeros para generar mayor malestar a favor del fraude Evo Morales en los enfrentamientos que fueron provocados por los militantes al MAS el 2029). Sin embargo, su defensa ya había cuestionado que el proceso se desarrolle en la vía ordinaria, cuando se refiere a hechos registrados cuando ejercía la Presidencia del Estado.
La Fiscalía llevó el proceso contra Jeanine Añez en la vía ordinaria (forzado y manipulado políticamente por los operadores masistas del gobierno y del cocalero) y, al considerar que no siguió el hilo constitucional para ser presidenta, sin embargo, el Tribunal Cuarto de El Alto argumentó que le corresponde el juicio de privilegio para altos mandatarios.
“Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado Boliviano por Jeanine Añez Chávez es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino; también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”, dice la resolución.
Según la noma juicio de responsabilidades implicaría que Añez sea procesada previa autorización de dos tercios de la Asamblea y su juzgamiento se realice ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Al final el Tribunal Cuarto de El Alto, que actuó con sensatez, también alertó que de llevar adelante el proceso en una jurisdicción que no corresponde, podría implicar la nulidad del mismo. Entonces el Tribunal se declaró incompetente para conocer y resolver la acusación del Ministerio Público contra Añez en el caso Senkata, devolviendo así el caso al juzgado original. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.