IN EXTENSO.- Mas de 120 efectivos entre militares, policías y civiles comenzaron el trabajo de erradicación en esta región del Parque Amboró, donde existen plantación de hoja de coca e ilegales destinado al narcotráfico por lejanía de las ciudades de las siembras y son repartidas en la zonas al igual que en el sector de El Chapare.
La información fue revelada por el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, anunciando que este domingo 29 de octubre, personal de la FTC, ingresó al área protegida del Parque Amboró para la erradicación de cocales ilegales.
Recordó que en 2020 se erradicaron 47 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca, en 2021 se trabajó en 619 hectáreas, en 2022, se tuvieron resultados con más de mil hectáreas, y en 2023, en lo que va del año, ya se erradicaron 870 hectáreas de cocales. Las mismas que son insuficientes y crecen y siguen las plantaciones ilegales como con las seis federaciones de El Chapare y el gobierno no dice nada, además de siembras entre medio de los bosques de los mal llamados interculturales, avasalladores del MAS, quienes desde la gestión de Evo Morales Bolivia sufre este tipo de actividades en los bosques del país.
“La Ley general de la Hoja de Coca es clara, existen zonas autorizadas para la producción y zonas no autorizadas, y es donde se realiza la erradicación forzosa como en este momento”, dijo el operador del gobierno partidistas masista.
En su momento la directora del Parque Nacional y ANMI Amboró, Andreina Tolavi, denunció el hallazgo de plantaciones ilegales de hoja de coca y luego los cívicos, pero el gobierno intentó “tapar” o desmentir el asunto, poniendo en duda las plantaciones y luego de días se comprobó que la denuncia era verdad. rc/cm/rp/panbolivia.net/ La Paz/Santa Cruz.