IN EXTENSO.- Los bloqueos en carretas, inseguridad, y las malas relaciones con algunos países vecinos, falta de capacitación a los agentes que se dedican a este rubro perjudica la ingreso de extranjeros para que hagan turismo en el territorio nacional.
A julio de este año, el país recibió alrededor de 700.000 turistas y generó un movimiento económico de $us 430 millones, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, siendo un poco cantidad en relación a otros países, por ejemplo con el Perú, con quien las relaciones políticas no son de las mejores y eso perjudica al turismo
EN PERÚ
El turismo peruano, recordemos que, en 2022, solo 2 millones de turistas internacionales arribaron a ese país, un 54% menos que lo registrado en 2019. Por su parte, las divisas por turismo receptivo ascendieron a US$ 2,938 millones, un 38.6% por debajo del nivel pre pandemia.
En este contexto, analizamos los resultados del turismo receptivo en los primeros seis meses del año y los factores que podrían influir sobre estos en los meses restantes de 2023.
EN BOLIVIA
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), 1.1 millones de turistas internacionales ingresaron al país entre enero y junio de 2023.
Este resultado es un 47.2% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022, aunque un 51.1% menos respecto del nivel alcanzado en los seis primeros meses de 2019, antes de la pandemia.
Solo en el mes de junio, 220,212 turistas internacionales arribaron al Perú, un 12.3% más que en junio de 2022 (-37.7% respecto de junio de 2019). Además, la cifra registrada en junio supera la barrera de 200,000 turistas internacionales por mes, el mejor resultado en lo que va del año.
En ambos países se identifican que es el me de junio de mayor movimiento de turistas.
La autoridad boliviana recordó que a causa de la pandemia del Covid-19, el turismo fue uno de los más golpeados, pero con las “políticas de promoción que impulsó el Gobierno nacional, el sector fue reactivándose, paulatinamente”.
En 2022, el turismo nacional generó más de $us 530 millones por la visita de 724.000 extranjeros.
“En esta gestión, en el año 2023, tenemos mejores resultados, donde han llegado aproximadamente 700.000 turistas también que han generado 430 millones de dólares”, destacó Ampuero.
Añadió que, hasta fin de año, se prevé recibir a 900.000 turistas y generar unos $us 700 millones más.
En tanto según, el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, la prioridad del Gobierno nacional es vincular el sector del turismo con la producción, principalmente de artesanos y micro y pequeños empresarios, para generar empleo y dinamizar la economía.
La idea es “Vincular constantemente el turismo, cultura y artesanía, que son tres sectores que tienen que ir de la mano constantemente y en esta ocasión hemos logrado articular estos subsectores y estamos trayendo acá a la Expocruz”, agregó.
Las autoridades brindaron esa información en el marco del Día Mundial del Turismo, en la Expocruz 2023, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz hasta el 01 de octubre. rc/jl/cm/panbolivia.net, La Paz.