IN EXTENSO.- El gobernador cruceño con detención preventiva en Chonchocoro, y sin mostrar hasta el momento ser culpable de algo en una detención política y revanchista del MAS, la autoridad de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta en la que destacó que en los próximos años Santa Cruz no solo será una potencia económica, sino política.
“Somos esa tierra de esperanza a la que vienen los bolivianos de todos los rincones. En 15 años vamos a cobijar al 50% de la población del país, eso no solo conlleva que Santa Cruz sea una potencia económica, sino también demográfica que conducirá los destinos del país”, señaló Camacho a través de una carta leída por la asambleísta departamental, Paola Aguirre.
También habló sobre la polarización política en el departamento. Considera que los cruceños no son responsables de ella y responsabiliza al centralismo por los ataques al modelo productivo cruceño.
“CHUSMERIO” POLITICO
El sindicato del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Chapare, persiste en sus pugnas por la dirigencia y poder político entre medio pegas, ministerios, grupos de choque, grupos de terroristas y la sede de la cita han profundizado el descontento de sus militantes, mientras la mayoría de los bolivianos se dedican a trabajar.
El “Pacto de Unidad” del sindicato masista del Chapare, región donde producen la mayor cantidad de cocaina y sede las 6 federaciones dirigidas por el fraude Evo Morales, ahora se reunirán en un ampliado para el 25 de septiembre con el objetivo de resolver sus ambiciones personales y de pequeños grupos.
La dirigencia de ese pequeño grupo masistas y no de Bolivia, ha convocado al presidente Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al jefe nacional del MAS, Evo Morales, que desconoce la legalidad del grupo dividido que no desea saber nada del cocalero.
“Voy a invitar a la unidad, a ver por qué estas divisiones”, indicó el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, quien respalda a Arce y cuestionado por la elección de su dirigencia, en medio de conflicto.
BRASIL GARANTIZA CONSTRUCCION DE PUENTE
Brasil garantizó la inversión superior a los $us 50 millones para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre la boliviana Guayaramerín y Guajara Mirim. Ambos países presentaron propuestas y actualmente son analizadas, coincidieron en informar el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, y el ministro de Obras Públicas y operador del MAS, Edgar Montaño.
La construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar que había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso. La propuesta fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva.
El vecino paìs garantizó la inversión superior a los $us 50 millones para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre la boliviana Guayaramerín y Guajara Mirim. Ambos países presentaron propuestas y actualmente son analizadas, coincidieron en informar el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
CAMPESINO DENUNCIAN EXPLOTACION ILEGAL
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en el marco de sus atribuciones, el pasado 14 de septiembre realizó una inspección al sector de la comunidad Laji Lurizani (río Laji) evidenciando en el área actividades mineras presuntamente ilegales o legales que contaminan los ríos con el Veneno Mercurio que hasta el momento esta entidad que da permisos mineros y el gobierno no cortan de raíz el uso de este metal dañino para la salud de todo ser vivo.
Mientras los pobladores de la comunidad Laji Lurizani presentaron denuncia a esta Institución el 19 de septiembre, la Autoridad Minera considera necesario hacer conocer que en fecha anterior ya inició las acciones para corroborar la actividad minera ilegal y seguirá el proceso que corresponde para que se castigue este delito en el marco de la normativa minera y el Código Penal.
RESTRINGIRAN AGUA EN EL ALTO
Aunque aún no se ha llegado a niveles críticos, el Gobierno, mediante el Ministerio de Medio Ambiente prepara una “restricción” de este líquido elemento en unos dos meses. En tanto siguen anunciando simples proyectos que hasta el no son implementados las previsiones de manera operativa.
“En el tema del agua para La Paz y El Alto, hemos estado revisando, haciendo seguimiento al plan de contingencia, el balance hídrico correspondiente con la APS y EPSAS y realmente a fines de diciembre a noviembre va a haber restricción de uso de agua; puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber en El Alto”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
“No será por horarios, tampoco es tan crítica la situación, reducir un poco el volumen tal vez. Tenemos una crisis un poco en Milluni, la cuenca, no ha llenado las lluvias, no ha llegado a llenar y eso está generando un poco de déficit en agua para El Alto. Después tenemos el Tuni Condoriri que está casi normal”, dijo Méndez. rc/jl/cm/panbolivian.net. La Paz.