IN EXTENSO.- Gobierno partidista intenta justificar el descenso de la producción de hidrocarburos o reservas a gestión del fraude Evo Morales y la gestión corta de la expresidente constitucional de Bolivia Jeanine Añez, cuando es el cocalero del MAS despilfarro el dinero a manos llenas y ahora desea retornar al cargo, luego de aprovecharse de los pobres para hacerse rico junto al ex vicepresidente Alvaro García Linera.
El Ministro de Hidrocarburo, aseguró hace poco que entre 2014 y 2020 no se tomó ninguna acción para reponer las reservas de gas. Pues el responsable es el pedófilo Evo Morales y García Linera, ambos son ricos en Bolivia y viven sin trabajar.
La baja de producción de gas, dicen del ministerio que se impulsa en un plan de reactivación con el propósito de incrementar la producción de gas y petróleo y a la vez incorporar reservas con inversiones y ejecución de proyectos, así informó el ministro Franklin Molina.
Agregó a los medios de comunicación que “A partir de 2014 lo que correspondía era hacer una siembra para mantener el ciclo de producción y hoy nos toca cosechar lo que no se hizo seis o siete años atrás, (…) había que tomar medidas para evitar que la disminución continúe”.
Además Molina, recordó que el 2014 se alcanzó el pico más alto de la producción de gas natural con 60 millones de metros cúbicos día, fruto de un trabajo previo que se comenzó en 2008 y el dinero fue malutilizado por su jefe Morales, perdiendo la mejor oportunidad de reactivar la economía en su momento.
A finales de 2020, con la “declinación en curso, la producción del energético cayó a alrededor de 40 MMmcd y en la actualidad está en un rango de 37 a 38 MMmcd”, obviamente, porque no se previó más exploraciones y menos investigaciones en la gestión del cocalero, ya que los de Añez fue transitorio.
Este periodo estuvo marcado por las elecciones que ganó Evo Morales (ya con fraude) en 2014, en lo que significarían un tercer mandato, mientras que en 2020, asumió la presidencia legalmente y según la CPE Jeanine Añez, tras la crisis política de 2019, a raíz de las denuncias de fraude en los comicios generales.
Advirtió que es necesario un reajuste en las normas para realizar proyectos en el sur del país, donde supuestamente existe buen potencial. Aunque YPFB debería reducir la planta de empleados que tiene y bajar los lujosos sueldos que tienen los ejecutivos como empleados y ese dinero invertir en exploraciones y otras demandas. rc/jl/rp/panbolivian.net.