IN EXTENSO.- La intervención a la bóveda del Río Choqueyapu, entre el Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central (PUC), y el mercado Camacho, permitirá la reparación de los 14 lugares dañados en el canal y la seguridad del centro de la ciudad de La Paz.
Tanto la orina y como las eses fecales, además de químicos de fábricas de los curtiembres, maquila de joyas que echan ácidos y otro a las aguas de los ríos, corroen las paredes de los muros de los embovedados y periódicamente debe realizarse la revisión e inspección de las estructuras para evitar los sifonamientos en su recorrido, el caso más claro es el río Apumalla de la zona Oeste.
El tema no es nuevo, por cuanto ese mantenimiento debe realizarse periódicamente como la vigilia de los ríos en tiempo de lluvia “Pasada la época de lluvias hemos detectado un deterioro importante en la bóveda del río Choqueyapu, especialmente en el sector que está en el Campo Ferial donde se desarrollan distintas ferias. Pasada la época de lluvias hemos tomado la determinación de hacer una intervención en este sector, son cerca de 500 metros y son 4,2 millones de bolivianos de inversión”, aseguró la autoridad.
Palma detalló que hace años no se hace una intervención integral a toda la cuenca del Río Choqueyapu por lo que era urgente intervenir la bóveda y el canal. “Hemos advertido que durante mucho tiempo no se hizo una reparación profunda en el río y lastimosamente, como la gente no percibe, de pronto han sido trabajos que han sido descuidados en los últimos años, sin embargo, ya correspondía (hacer las obras) para dar la seguridad necesaria en los transeúntes, la movilidad y coyunturalmente las personas que utilizan el espacio para las ferias”, añadió el funcionario Juan Pablo Palma de Riesgos, antes del acto de inicio de los trabajos.
De no intervenir el lugar, este se puede venir abajo e incluso “puede jalar a los edificios”, por lo que urgía darle seguridad a la zona.
En medio kilómetro, los trabajos de intervención se realizan en 14 puntos donde hay deterioro. En esos lugares del embovedado se realiza la reparación de muros y la base (piso) dañados con el reemplazo y reposición de piedra sillar. Se colocan piedras de 40×50 y 20×20, juntadas con mezcla de cemento. rc/jl/cm