IN EXTENSO.- La comuna paceña enviarán un informe a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) por los destrozos causados por un centenar de mineros durante el mitin realizado este lunes en la plaza San Francisco, calles adyacentes y jardineras de la Pérez Velasco.
“Los mineros en lugar de ocupar las calles han tomado las jardineras, destrozando el ornato público. Haremos llegar un informe a la Fencomin solicitando que puedan coadyuvar con el municipio, con la reposición de los posibles daños que se causaron y que a futuro puedan exhortar a sus miembros a proteger el ornato público de la ciudad de La Paz que nos acoge”, sostuvo el oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro.
Al mediodía de este lunes centenares de mineros cooperativistas descendieron desde El Alto a la plaza Mayor de San Francisco con el fin de dar a conocer una demanda de 10 puntos al presidente del Estado, Luis Arce. A su llegada invadieron las jardineras de la Pérez Velasco, caminaron sobre ellas, otros se quedaron parados o sentados mientras se realizaba el mitin, pisaron las plantas para cruzar de un carril a otro.
“Creemos que todas las manifestaciones y mitines que se hagan en la ciudad están permitidos. Sin embargo, es importante exhortar a la ciudadanía que llega a la cuidad a protestar, a proteger las áreas verdes, el ornato público, toda la infraestructura pública, porque son de todos”, sostuvo Navarro tras evidenciar los destrozos.
Las rejas verdes que protegen a las jardineras en algunos casos fueron dañadas ya que servían de soporte de decenas de mineros que las utilizaban para descender o subir encima del área verde, espacio que la comuna paceña resguarda con antelación cuando se realizan entradas folclóricas con el fin de evitar daños al ornato público.
La municipalidad realiza una evaluación de los destrozos realizados por el sector minero cooperativizado para emitir posteriormente un informe a Fencomin, con el propósito de que coadyuve en la reposición de los daños.
En agosto pasado (2022), también los mineros llegaron al centro paceño en una marcha donde dañaron la capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz, que había sido entregada hace menos de un mes. La explosión de los dinamitazos dejó al menos 25 huecos y la comuna tuvo que erogar más 60 mil bolivianos para su reparación, reportó entonces la comuna paceña. rc/jl/mc