IN EXTENSO.- Tres ambulancias municipales trasladaron este jueves a 19 estudiantes, todas mujeres e intoxicadas con una sustancia desconocida, de una unidad educativa de Mallasa a tres hospitales municipales, donde reciben atención médica y se realizan estudios de laboratorio para determinar la causa.
“En horas de la tarde y tras un llamado del Centro de Salud Mallasa indicaron que tenían a 19 estudiantes mujeres, entre 12 a 18 años, con signos de dolor de cabeza, pocos reflejos, reflejos bajos y en ese momento se soltaron las ambulancias de Auxilio La Paz 167 y fueron tres ambulancias al Centro y las trasladaron a los hospitales municipales”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Explicó que las pacientes fueron referidas a los siguientes hospitales municipales: La Merced seis, Cotahuma ocho y Los Pinos cinco, los que hacen 19 estudiantes. Precisó que dos de ellas se encuentran bajo observación, 14 internadas y tres solicitan alta. “Se les ha brindado la atención correspondiente”.
Agregó, que las pacientes fueron socorridas por tres ambulancias del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167. “El Hospital Los Pinos las recibió inicialmente y donde se hicieron el triaje correspondiente, las admitieron a las que requerían estar en ese momento y a los que no, fueron referidas a otros dos hospitales municipales”.
La titular de Salud y Deportes precisó que se encuentran a la espera de los resultados de los exámenes toxicológicos para saber las causas de la intoxicación de las estudiantes. “Estamos esperando a que nos den el examen de toxicología porque es una intoxicación por una sustancia desconocida, en este momento se sigue haciendo la valoración correspondiente”.
Detalló que, según el informe médico, tres de las estudiantes solicitaron la alta y las demás se encuentran en valoración médica.
“Son mujeres entre 12 y 18 años de edad, participaban de una hora cívica, allí les ofertaron al parecer refresco o agua, no mencionaron qué producto y allí empezaron a tener los síntomas de estar como mareadas, no tener respuesta a los reflejos; de inmediato fueron trasladadas al Centro de Salud de Mallasa y de allí nos refirieron que deberíamos auxiliarlas en nuestras ambulancias de Auxilio La Paz 167 para llevarlas a los hospitales municipales”, finalizo. rc/jl/amun/cm