METRO CUADRADO.- La directora de Administración y Control Territorial, Janneth Zenteno. le muestra al alcalde Iván Arias la solicitud que envió el Colegio Departamental de Arquitectos para ampliar la Ley 467. Foto: AMUN.
El proyecto de Ley Municipal Autonómica de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, que fue enviado al legislativo edil para su tratamiento, está dirigido a beneficiar a un 99% de las construcciones que tiene el municipio, menores a cuatro plantas, informó este jueves la directora de Administración y Control Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, Janneth Zenteno.
El año 2012 se identificaron 37.000 unidades habitacionales fuera de norma, de las cuales el 32% están en regla y el restante 68% están “fuera de norma” y “son construcciones que datan del 2010.
De ese total de viviendas fuera de norma, la autoridad edil explicó al burgomaestre que el 99,02% son edificaciones fuera de norma que tienen cuatro plantas para abajo.
Cuando se le pregunto el proyecto beneficia a los “ricos”, dijo “Es una mentira, podemos comprobar con datos fríos que el 99,02% son edificaciones que han infringido la norma de cuatro piso para abajo, no vamos a beneficiar a edificaciones mayores, estamos dirigiendo esta ley para el 99% de la ciudad, no para el 1%”, dijo Zenteno.
La propuesta de ley remitida al Concejo Municipal de La Paz se basa en el fundamento de que muchos ciudadanos construyeron un cuarto adicional en su inmueble por necesidad y a ese público hay que beneficiarlo con multas menos onerosas en el proceso de regularización. rc/jv/amun/jl