IN EXTENSO.- Los niños ganadores de la carrera de Cochecitos Sin Motor necesitaron entre nueve y diez minutos para recorrer 4,5 kilómetros, entre la Av. Quintanilla Suazo esquina Quiabaya (Complejo Ferroviario) y la Av. Mariscal Santa Cruz, esquina calle Colón del centro paceño. En una de las tres categorías, el ganador es de Uncía (Potosí) y los otros dos de La Paz. Fue una de las actividades que cierra las Fiestas Julias 2023.
“Me alegra ver a niños, jóvenes, mamás y papás que han apoyado esta actividad muy importante, una tradición de antaño, que vamos realizando cada año. Estamos muy contentos como municipio por incentivarla”, sostuvo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, después de la entrega de los premios a los ganadores.
La XXII versión de la carrera de Cochecitos Sin Motor se realizó este domingo con la participación de más de 120 competidores. Alrededor de los participantes estuvieron familias enteras: los papás, hermanos y niños, juntos recorrieron 4,5 km de la ruta y en el trayecto recibieron aplausos del público.
Los flamantes ganadores fueron Natiel Arequipa de 12 años, en la categoría A; Ángel Santelices de ocho años, en la categoría B; y Limbert Mamani de 12 años, de la categoría C, que llegó desde Uncía, Potosí.
¡Vamos! ¡Ya falta poco! Fueron algunas palabras de aliento, en medio de aplausos, de los espectadores a los concursantes que estaban próximos a la meta instalada en la Av. Mariscal Santa Cruz esquina calle Colón.
En esta versión de la carrera se recibió 120 inscripciones de La Paz y otras ciudades del país como Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y El Alto, y la comuna paceña premió a nueve duplas de las tres categorías: cacharros, carrocerías y libre.
“Estamos contentos con la participación de las familias. Nos ha encantado que haya llegado delegaciones del interior del país como de Uncía (Potosí), Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Hemos tenido más de 120 inscritos y fue en la categoría libre donde tuvimos más participantes. De esta manera se realizó esta fiesta que queremos repetirla cada año”, sostuvo el director municipal de Deportes, Jhonny Trigo.
Los ganadores de las tres categorías que compitieron en esta carrera son: Categoría A: Natiel y Gedler Arequipa, Johel e Hidalgo Quenta y Adhiel y Martin Alcón; categoría B: Ángel Santelices e Israel Pérez; Nadia y José Pérez, Ayrton y Consuelo Miranda; en la categoría C: Limber Mamani, Matías y Gerson Nina, Juan y David Trujillo. Fueron premiados con canastones, souvenirs y bicicletas.
La alegría caracterizó a esta fiesta deportiva que inició a las 09:00, niños acompañados de sus padres, abuelos o hermanos mayores llegaron a la meta con la satisfacción de haber concursado y compartido en familia, algunas duplas incluso disfrazadas de personajes como Mario Bros, las Cebras, entre otros. “Ha sido una experiencia bonita, hemos compartido la carrera con mi hermanita menor. La actividad es divertida y única”, indicó una de las concursantes que llegó desde El Alto.
Esta carrera contó con tres categorías, cada una acompañada de un copiloto mayor de 16 años: categoría A denominada “Cacharros” (niños de seis a 12 años) para cochecitos de plataforma de madera con llantas de rodamientos. Categoría B “Carrocerías” (seis a 12 años) de construcción artesanal con motivos alegóricos y llantas de goma; y la categoría C “libre abierta” de coches sin motor, carrocería de metal y llantas de goma.
La Carrera de Cochecitos sin Motor fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio de La Paz mediante una ley municipal promulgada en julio de 2016. Se trata de una tradición que se mantiene desde varios años en La Paz, en el último domingo de julio.
Los competidores pasaron por la ex fábrica Said, por las avenidas Daniel Salamanca e Ismael Vásquez, continuaron por las calles Chuquisaca y Pucarani, después tomaron la Av. Montes, continuaron por la plaza Pérez Velasco y Av. Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la meta en la esquina de la calle Col. rc/amun/bs/jl