#mexico
#bolivia
#medicamento
#COVID-19
#quedateencasa
*La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol, y Quensyl. También, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.
*La hidroxicloroquina (Plaquenil) se considera una droga antirreumática modificadora de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés) porque puede disminuir el dolor y la inflamación de la artritis; puede prevenir el daño articular y reducir el riesgo de sufrir una incapacidad a largo plazo.
In Extenso (panbolivia.com) marzo 27 de 2020, México.- Científicos del mundo aceleran las investigaciones para dar con la cura contra el Coronavirus chino que pone de rodillas a más de 165 países y que luego de varias semanas no pueden controlar la mortalidad que tiene esta enfermedad, silenciando a varias ciudades y aislando a las familias sin ninguna condición social en una guerra contra el virus invisible.
Los COV son una gran familia de virus que causan diferentes enfermedades, a finales del año 2019 se describió el tipo COVID-19, identificado por primera vez en Wuhan-China y propagado al resto del mundo mediante una pandemia con desenlaces fatales.
El tipo de virus COVID-19 presenta síntomas similares a los de un resfriado común: fiebre, tos, falta de aliento, mialgias y astenia. Sin embargo; en algunos pacientes infectados el cuadro resulta complicado con síndrome respiratorio agudo, neumonía, insuficiencia renal, sepsis y finalmente la muerte (SARS- COV2).
Según los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS) día que pasa la cifra de muertes asciende a nivel mundial, en especial en los países del primer orden y ahora afecta a América. La hidroxicloroquina aún sigue en estudio y la OMS aguarda una solución efectiva de los científicos médicos para luego oficializar a nivel mundial.
Uso de hidroxicloroquina para COVID-19 a través del mundo La necesidad de frenar la trasmisión del virus COVID-19 y mitigar el impacto a la salud, ha generado el desarrollo de investigaciones en diferentes partes del mundo con descubrimientos positivos: Directrices de Corea del Sur y China informaron el uso de Cloroquinona, así como Hidroxicloroquina en pacientes infectados con Covid-19 quienes demostraron tiempo de recuperación más rápido y una estadía hospitalaria más corta por lo que resultaron ser un tratamiento antiviral eficaz.
Existen publicaciones desde agosto del año 2005 donde se define a la Cloroquinona como un inhibidor de la infección y de la propagación del virus por SARS2. En febrero de este año Corea y su grupo de trabajo clínico compuesto por médicos y expertos en COVID-19 marcaron las pautas a seguir ante la pandemia, entre ellas se indica a los pacientes de edad avanzada o que presentan afecciones subyacentes con síntomas graves el uso de un tratamiento antiviral que debe administrarse lo antes posible. Para este tratamiento se indicó el uso de Cloroquinona 500 mg vía oral, debido a que en Corea no estaba disponible la Cloroquinona; el medicamento de elección fue hidroxicloroquina 400 mg vía oral por día durante 7 a 10 días con resultados asombrosamente favorables.
A estas pautas se suman las declaraciones emitidas en febrero por Sun Yanrog, subdirector del Centro Nacional de Desarrollo de Biotecnología de China “los pacientes tratados con cloroquina demostraron notable disminución de la fiebre, una mejoría de las imágenes de CT de pulmón y requirieron un tiempo más corto para recuperarse”.
En Francia se evidenció el uso eficaz de hidroxicloroquina; para ello fueron seleccionados pacientes positivos con COVID-19 (SARS-COV2) a quienes se les administró sulfato de hidroxicloroquina 200 mg, tres veces al día durante diez días, demostrando en todos ellos significativamente reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con COVID-19 apoyando el tratamiento con azitromicina.
En todos estos estudios encontramos dos medicamentos de interés, Cloroquinona e Hidroxicloroquina, pero entonces ¿cuál es la que realmente podemos usar para combatir el COVID19, no resulta tan complicado, la hidroxicloroquina, ya que es un análogo de la cloroquina que se usa ampliamente en el tratamiento de afecciones médicas comunes, este ya ha evidenciado de manera clínica su eficacia en el tratamiento de COVID-19, además de ser de fácil adquisición por lo que se convierte en un agente prometedor para el tratamiento en combinación con otros medicamentos de tipo antibiótico. Así diferentes países se suman al uso de este medicamento como España donde el laboratorio “Teva” ha donado 390.000 dosis de hidroxicloroquina para apoyar este proceso de investigación.
El mismo Donald Trump en una rueda de prensa mencionó “La hidroxicloroquina es una droga para la malaria, que se usa también para una artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo. Esta droga a demostrado resultados muy alentadores. Vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato”, instó a las autoridades médicas a que pongan en uso dos fármacos (hidroxicloroquina y azitromicina) que, juntos, “tienen una verdadera oportunidad de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”8 Recientemente en Dr. Süal Tansan en Estambul habló además del uso de hidroxicloroquina como un fármaco prometedor para la prevención del SARS-CoV-19 si se ingiere días antes de que el virus se introduzca en el cuerpo “Los modelos farmacocinéticos basados en fisiología sugieren que una dosis única de hidroxicloroquina a 800 mg puede proporcionar una concentración de tejido pulmonar que es más de veinte veces mayor que los valores EC50 necesarios inhibir el SARS-CoV-2 en el pulmón.
Es plausible que una dosis única de 400 mg o incluso 200 mg pueda proporcionar una concentración adecuada de tejido pulmonar para inhibir el SAR-CoV-2. Dado que la vida media después de una dosis única de 200 mg es de 22 días (datos de la FDA), una dosis única cada tres semanas debería ser suficiente para prevenir el daño pulmonar inducido por el SARS-CoV-2.”9 Conclusiones El uso de hidroxicloroquina mostró significativamente la reducción/desaparición de la carga viral en pacientes con COVID-19 reforzado con el uso de antibióticos como azitromicina. Los pacientes sanos sin enfermedad existente no necesitan la administración de un medicamento antiviral.
Sin embargo, pudiera utilizarse hidroxicloroquina de manera profiláctica con una dosis única de 200mg cada tres semanas. Los pacientes de edad avanzada o que presentan síntomas graves (SARS-COV2) deberán llevar a cabo tratamiento antiviral que puede ser en dos modalidades:
1.hidroxicloroquina 400 mg vía oral por día durante 7 a 10 días acompañado de antibioticoterapia. 2.hidroxicloroquina 200 mg vía oral por 3 veces al día durante 10 días acompañado de antibioticoterapia.
Actualmente aún no existe una vacuna eficaz según la Organización Mundial de la salud (OMS), sin embargo, se están llevando a la práctica distintos tratamientos ante esta situación de salud pública alrededor del mundo. Ante los resultados, La hidroxicloroquina resultó ser un agente práctico, barato, seguro y eficaz para la prevención de la infección potencialmente mortal por COVID-19 (SARS-COV2).
DATOS IMPORTANTES
*La hidroxicloroquina suele utilizarse para tratar la artritis reumatoide leve o en combinación con otras drogas para el tratamiento de enfermedades más graves.
*La hidroxicloroquina se usa habitualmente para tratar varias complicaciones del lupus y trastornos del tejido conectivo.
*Se trata de un medicamento relativamente seguro, aunque se recomienda un control oftalmológico periódico mientras se utiliza.
*Si bien los problemas visuales y la pérdida de la visión mientras se toma hidroxicloroquina (Plaquenil) para el tratamiento de lupus o artritis son poco frecuentes, infórmele a su médico si advierte cambios en la visión. Su médico también podría sugerirle que se realice exámenes de la vista periódicos mientras toma este medicamento. Los cambios visuales que inicialmente sufra el paciente o se detecten durante los exámenes visuales periódicos suelen mejorar tras suspender la medicación si su oftalmólogo considera que se debieron a esta.
*Si está embarazada o está considerando tener un hijo, converse sobre esto con su médico antes de empezar a tomar este medicamento. Si bien el uso de la hidroxicloroquina pareciera ser seguro durante el embarazo, todos los medicamentos que se tomen durante este período deben consultarse con un médico. Aunque una parte del medicamento pasa a la leche materna, la ingesta de la hidroxicloroquina pareciera ser segura durante la lactancia. (rc/md/kd)
*(Autores: Luis René Arias Villarroel, Coral Landa Valdivieso, Luis René Arias Ruiz de Arias Medical Foundation, Instituto Científico de Educación Superior de México (CIES), Comunidad Científica Boliviana de Flebología y Linfología (COBOFLIN).