#bolivia #lapazmaravillosa #investigacion #culturatiwanakota #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvplusdos #amb #mecuidatecuido
IN EXTENSO.- (panbolivia.net-WordPress) mayo de 2022, La Paz, Por Mario Daza Castellón .- Siempre me llamó la atención la Cultura Tiwanakota y si algo hubiese sido fantástico en estos nuevos tiempos el haber preservado su lengua o idioma, aunque si de consuelo sirve por lo menos siguen paradas sus obras monumentales y arquitectónicas que nos muestran que tuvo un esplendor en el tiempo, algunas después de Cristo, como un parámetro para medir la distancia de años.
Algo que no encaja, es que haya desaparecido el imperio de los Tiwanakotas de repente, sin dejar huella alguna de su existencia y menos sus costumbres, seguro que música y la religiosidad en la cual vivían sus habitantes, aunque de este últmo se tiene varias revelaciones en objetos, ya que existen varios sitios en las orillas del Lago Titicaca, centro y dominio de los tiwanakotas, donde se encontraron evidencias de varios sitios religiosos, pues el lado boliviano fue el eje central de las ceremonias sagradas de los tiwanacotas, de ahí nace la palabra Lago Sagrado.
Ya no hay duda que la Cultura Tiwanacota, tuvo absoluto dominio del Lago Titicaca, porque fue el eje de alimentación y vida para sus comunidades, lugares, sitios que tuvieron que ver en su sociedad al margen de los sembradíos en las montañas con fructíferas cosechas.
Pero los tiwanacotas fueron apegados a la religiosidad de varios dioses y no una en particular como El Sol, La Luna, Monolitos, Fauna que fueron tallados y expresados en piedras.
Lo que si esta claro, que los tiwanacotas no son quechuas o aymaras, por el contrario da la impresión que ambas culturas fueron basadas en la tiwanacota y esos dos idiomas, muy probable, sean de esa cultura, aunque no existe una vivencia que certifique tal situación, simplemente es una hipótesis.
Aunque lo más próximo, es que los peruanos por las construcciones que son similares de los quechuas a la tiwanakotas, determinan que sus ancestros son de Tiwanaku y que el idioma es posible que lo hayan heredado de ellos y es precisamente que el quechua haya sido creado en los centros religiosos del lado boliviano, como referencia.
También se puede conjeturar que el aymara podría ser el otro idioma que vendría de los tiwanacotas, pero tampoco existe evidencia alguna que dé cursos a esa conjetura.
Aunque si hay algo que los vincula, si bien no por origen, pero si por religiosidad, ya que hasta ahora siguen las costumbres de ceremonias en muchas comunidades de Bolivia, porque fue la región de la religión del Imperio Tiwanaku.
Me gustaría afirmar que los quechuas hablan el idioma de los tiwanakotas y quizás no este muy lejos de la realidad, ya que los quechuas se formaron de un desprendimiento de guerreros que fueron al lado norte de Los Andes (Macchu Picchu) y formaron otras comunidades, pero el idioma no habría cambiado, utilizaron el mismo para comunicarse sino cómo fueron de un Imperio Tiwanakota a un Imperio Incaico.
Por cuanto, el idioma quechua no es exclusivo del lado peruano por el contrario el nacimiento de ese idioma, quizás la dieron los tiwanacotas como un primer ensayo, que seguramente habrá que definir aún más, porque la teoría indica ese camino, pero basados en el movimiento de los tiwanacotas, es posible certificar que su idioma base era el quechua y quizás el mismo aymara.
Por un lado y por el otro existen casi las mismas ceremonias en el lado peruano que en Bolivia (No folkore), casi son iguales entre ritos y creencias, aunque en el primero no existen muchos centros religiosos como en el Lago del lado boliviano que aún se conservan o fueron a parar a las profundidades del Lago Titicaca y algunas rescatadas o saqueadas finalmente.
Existen piezas tiwanacotas por el mundo, ya que estas fueron saqueadas objetos, pieza de oro y plata, tejidos, objetos ceremoniales, piezas talladas en piedra, kerus, hasta chullpas y otros.
El ser humano por naturaleza es depredador, razón por la que varias culturas fueron desapareciendo, en otras por efectos de los fenómenos de la naturaleza que quedaron bajo tierra o caso contrario bajo el agua.
Algunas de las prácticas religiosas de la cultura Tiahuanacu, como las ofrendas submarinas o el culto al dios Wiracocha, serían adoptadas por los Incas y siguieron ese legado de sus antepasados siglos después.
La religión Tiwanaku estuvo ligada por las deidades efectivamente como el sol, la luna, la tierra, las montañas, animales, agua. (PARTE I)