Se calcula que 6.000 fallecidos se encuentran enterrados en el cementerio clandestino, denominado “La Llamita”, ubicado en la Periférica y que funciona desde 1985 en un lugar improvisado, ya establecido de esa manera y utilizado por los vecinos con frecuencia para dar el último a dios a sus seres queridos.
Un informe del director ejecutivo de la Entidad Descentralizada Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer, indica que entre los primeros de febrero ingresaron 102 registros y el resto de deberán ser regularizados por los familiares ante la comuna, ya que el mismo esta bajo su control y se realiza el censo.
Se trata de vecinos de la misma zona que tienen sus fallecidos en ese cementerio y la mayor parte tiene certificados de defunción. Las personas que vienen registraron a tres, cuatro y hasta seis familiares difuntos. Tenemos registrado desde 1985 y 1992, sostiene la autoridad municipal.
La Alcaldía inició el 1 de febrero el registro de los cadáveres enterrados en el cementerio La Llamita, ubicado en la avenida Juan José Torrez, pues la acción es parte del control administrativo que asumirá la Comuna de este camposanto, considerado clandestino.
REGISTROS HASTA JULIO
Este registro se podrá realizar en una primera etapa hasta julio de este 2019. El familiar debe presentar la fotocopia de su cédula de identidad y el certificado de defunción de su pariente enterrado.
Sin embargo, en caso de no contar con el certificado de defunción, el familiar también podrá presentar sólo su fotocopia de carnet y en caso de recién nacidos que murieron, el certificado de nacimiento.
El registro de los difuntos debe realizarse en las oficinas administrativas del Cementerio General de 08.30 a 16.00, de lunes a viernes.
A medida que los familiares registren a sus difuntos también se efectuará un relevamiento físico de cada uno de los restos que se encuentran enterrados. Este trabajo se iniciará a mediado de este mes.
Estos datos servirán para corroborar la información proporcionada por los familiares en las planillas que comenzarán a llenar desde este 1 de febrero. (rc/amn).