InExtenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Estas construcciones se asemejan a la cultura Tiwanakota, ubicadas en la Isla de la Luna de Lago Titicaca, lado boliviano, tan enigmáticas que observando al detalle muestran la mano de obra fantástica para su tiempo, con puertas en dirección a la salida del sol y con vistas panorámicas espectaculares.
Algunos comentan que tienen relación con la cultura quechua, sin embargo, por el estilo y las imágenes simétricas son iguales a las de Tiwanaku, pero sin realizar modificaciones a las edificaciones, es la única explicación lógica para nuestro tiempo. Aparentemente en las mismas vivían mujeres vírgenes y estaban a disposición de los jerarcas de Tiahuanaco, durante el dominio de estos arquitectos de grandes estructuras.
Las paredes de la construcción están hechas de piedra unida con mortero de barro, se separan varios nichos trapezoidales que sirvieron como altares para imágenes sagradas, algunos sostienen que se trataba de “wakas”, pero las imágenes en los portones destruyen esa teoría, ya que es estilo tiwanakota. Tampoco pudo haber sido un hospedaje circunstancial, pues la talla de piedra en los drenajes y el acueducto de la misma, evidencian que las personas radicaban de manera permanente.
Los techos son de una falsa cúpula o bóveda de avanzada. Los muros de sostén de las terrazas o andenes que circundan el palacio o casa muestran efectivamente motivos de origen de la cultura Tiwanakota.
Los historiadores la identifican como un Palacio, algunos Casa de las Vírgenes, Casa temporal del Inca. La construcción se encuentra en la comunidad de Coati, ubicada en la Isla de la Luna en el Lago Titicaca, al Este de la Isla del Sol en La Paz-Bolivia.
SIMULA EL NEVADO ILLAMPU
En la puerta principal se advierte una triple jamba, y aunque es un término moderno, lo cierto es que, al detalle, se puede observar que los tiwanakotas intentaron hacer una réplica del nevado Illampu, porque admiraban a las montañas o nevados. Los portones y el resto de edificaciones aledañas se asemejan a la silueta del majestuoso nevado en la cordillera, que está justo al frente de la casa preincaica.
Debe tenerse en cuenta que todas las puertas, tanto de los grandes edificios como de las casas de vivienda de la cultura tiwanakota se abren hacia el este, debido a que tenían mucho respeto y adoraban como en otra culturas el nacimiento del Sol.
LA COMUNIDAD
La Isla de la Luna está ubicada a 8 km. de la otra Isla del Sol. A la misma es posible llegar por tres vías: desde esta isla, desde Sampaya o de la bahía de Copacabana.
Coati es una comunidad organizada, donde las familias desarrollan actividades de turismo comunitario como medio de vida sostenible y diversificado, también se dedican a la agricultura, pastoreo, venta de artesanías y textiles a los visitantes.
La Isla de la Luna también es llamada “Coati”, y la casa como Palacio de las Vírgenes, Casa de las Vírgenes del Sol, Templo de la Luna, fue una casa de suma importancia, por su estructura, ubicación, diseño, altura, vista panorámica e incluso los sembradíos demuestran que no solo vivían un grupo, sino eran varias familias dispersadas por los sembradíos, pero que a la hora de sembrar o cosechar se juntaban ante y después para realizar sus agradecimientos a la Pachamama (madre tierra).
Quizás esta casa fue la principal, muy poco se conoce y queda por investigar. Lo que reflejan estas construcciones son la excelente muestra de arquitectura de la cultura tiwanakota, unas de las más antiguas de América.
CARACTERÍSTICAS
Situada a quince minutos de navegación de la Isla del Sol, esta pequeña roca de poco más de 105 hectáreas de extensión es la otra joya del Lago Titicaca y, como su vecina mayor, también tuvo la categoría de territorio sagrado para las culturas prehispánicas del lugar.
Coati, o Isla de la Luna, se consagró al culto del sol. El atractivo más importante de este lugar casa o “Templo de la Luna”. El edificio, que se conserva en relativo buen estado, cuenta con 35 habitaciones y elaboradas bellas puertas. Junto a la fachada se localiza un gran patio o espacios en la que se realizaban supuestamente ceremonias, muy probable de llamas o vicuñas con bastante reverencia, y asociados a la siembra de alimentos, prosperidad y fecundidad.
CHINKANAS
Se refiere a “ocultas-ocultar”, son túneles por debajo de la tierra, que los habitantes cavaban para guardar productos, algunos investigadores y arqueólogos afirman que era para conectar poblaciones.
Los más dicen que era para ocultar las riquezas de la comunidad como oro y deidades, en el sector anuncian que existen, pero no pudimos comprobar esas excavaciones, al parecer simplemente son leyendas que fueron transmitidas de generación en generación… aunque el escritor Antonio Portugal, que escribe sobre este tema, asegura que existen, aunque hasta el momento no se pudieron certificar fehaciente mente…queda en la duda y no podré dormir de aquí en más hasta no verificar la versión.