IN EXTENSO/LA PAZ.- El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes del gobierno del MAS, durante su informe sobre los incendios forestales en el país, existe 56 incendios activos en 18 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Un total 538 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas están trabajando en la extinción de los incendios y en la gestión de los focos de fuego.
Calvimontes precisó que no todos son incendios forestales, sino que también hay chaqueos y quemas de pastizales en propiedades ganaderas.
Entre viernes y sábado, se reaslizó la extinción de dos incendios forestales, uno en la localidad de Alta Gracia en el municipio Filadelfia, Pando, y el otro en la comunidad de Sapoco en el municipio San Javier, Santa Cruz, según el informe.
Mientras que el Centro de Monitoreo Nacional contra Incendios en Santa Cruz, Calvimontes explicó que los vientos y la humareda proveniente de los incendios en Brasil continúan afectando Bolivia.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó 41 incendios forestales hasta la fecha y movilizó a 2.885 bomberos en 159 operaciones de reconocimiento, tanto terrestres como aéreas y fluviales. Además de carros bomberos, lanchas, drones, avionetas, y helicópteros.
FUNDACION TIERRA
Fundación Tierra denuncia que los incendios devastaron superaron los 4 millones de hectáreas, incluido poco más de un millón en áreas protegidas, fue devastada por los incendios registrados en Bolivia en lo que va de año y que se han intensificado en las últimas semanas en el este y el noreste del país, denunció este viernes la privada Fundación Tierra.
La entidad, especializada en la investigación en desarrollo rural sostenible, difundió un comunicado de prensa con esta información obtenida hasta el 26 de agosto con base en imágenes de los satélites Sentinel 2 y Sentinel 3 de Copernicus, y datos de focos de calor proporcionados por los satélites MODIS y VIIRS de la NASA.
Las regiones más afectadas son Santa Cruz, con 2,6 millones de hectáreas; la amazónica Beni con 1,3 millones y La Paz con 18.990 hectáreas, explicó Efraín Tinta, investigador de la Fundación Tierra, citado en la nota.
También 69 municipios están afectados por las quemas en Bolivia, 36 en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba, uno en La Paz y uno en Cochabamba.